sábado, 23 de junio de 2012

Espacios creativos



                         


Un espacio creativo es aquel lugar en el que, lógicamente, convergen las ideas. Es un término bastante en boga hoy en día, ya que las empresas y organizaciones líderes buscan la productividad de los empleados mediante el concepto de trabajo relajado, informal y lúdico, con harto café y galletitas para comer. Suena entretenido, ¿cierto? 


Al igual que ustedes lectores (asumo), también quisiera trabajar en una oficina así. Y es que ese es justamente el truco: reducir al máximo el estrés, para tener empleados conformes y felices que de verdad quieren trabajar. 




Investigando un poco, hemos conocido el concepto de coworking, compañías que brindan espacio y servicio a emprendedores y trabajadores independientes aplicando la idea de espacios de trabajo creativo,  especialmente en el primer mundo, pero también en el medio local. Ejemplo de ésto está Coffee Break, Utopic_us y Urban Station, del que tenemos sede en Chile

http://youtu.be/webK8OyOJ5Y


Si extrapolamos esta situación, no solo podríamos tener empleados eficientes en las empresas, sino también alumnos ávidos de aprender en las escuelas. Y como en la UTFSM habemos varios estresados con ganas de crear cosas... por qué no implementarlo acá.


viernes, 22 de junio de 2012

Disección del producto


Elegimos la impresora Canon BJC 1000, por ser de baja complejidad pero interesante ya que es un producto descontinuado, susceptible a mejoras.


La particularidad de esta impresora es que fue un producto muy exitoso a fines de los 90, del que la mayoría de sus usuarios destacaban su carácter “aperrado”. Con ella se podía imprimir cartas, notas, tareas y cualquier clase de documentos con una mejor presentación, gran calidad fotográfica, imprimiendo unas 4 a 5 páginas por minuto. La canon iba a todas.


 


Luego de haber realizado la disección de la impresora, he concluido dos cosas. Que el funcionamiento en un artefacto es principalmente acción; lo descubrimos como grupo en el transcurso del re-armado del producto. Sin duda alguna esta fue la parte más entretenida del proyecto:  tuvimos que observar  y discutir la manera en que las partes se interrelacionaban, mientras “jugábamos” con los mecanismos . Cada parte, por pequeña que fuera cumplía una función y permitía la realización de un fin mayor, algo así como un pequeño mundo en perfecta simbiosis. Nada faltaba y nada de sobra.

Entender la manera en que funcionan las cosas...


En nuestro rol de diseñadores, es nuestro deber entender el comportamiento de los productos que creamos, la interacción con el usuario y el entorno, las distintas aplicaciones que éstos tienen y finalmente, las acciones que conducen a la realización de estas aplicaciones.


Funcionamiento de los artefactos.
Para conocer el funcionamiento de las cosas esta vez hemos aplicado ingeniería inversa. La ingeniería inversa es el proceso en el que se analiza un producto para entender su funcionamiento, mediante un estudio estructural de las partes que componen el sistema. Es aplicable a productos de cualquier tipo (me refiero a tangibles y servicios), pero en nuestro caso, debimos realizarlo a un artefacto.
En esta ocasión el trabajo fue grupal, y mi grupo está conformado por  Viviana Jorquera y Paulina Tapia... además de mi persona.

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt,  podría ser un "ejemplo" no tan ejemplo de lo que es ingeniería inversa. 



Generalmente tiene por objeto el rediseño del producto, y en otras ocasiones conocer la manera en que la competencia desarrolla sus productos. En el nuestro es meramente didáctico.