martes, 20 de noviembre de 2012

No solo del lápiz vive el diseñador

Frecuentemente cuando hablamos sobre qué hace el diseñador, siempre citamos al lápiz como LA herramienta del diseñador por excelencia. Compañero de tardes enteras y noches (para quien encuentra la inspiración en el silencio noctámbulo), versátil cuando se lo propone, de temperamentos variados que dan vida a nuestros renders hechos a manito. El único amigo que cuando lo olvidas no se enoja. Y menos cuando lo reemplazas por otro. Gracias lápiz querido, sin tí no estaría aquí.
Pero no es el único recurso del diseñador, que quede claro. Es más, ahora nuestro amigo lápiz quedó un poco relegado a un segundo plano cuando pensamos en el computador (otro peso pesado), porque una vez que ya definimos la forma en el papel, comenzamos lo que se denomina "modelado".

Modelado 3D

El modelado es el segundo paso dentro del proceso de diseño de nuestro porta-smartphone. Tercero en realidad, antes confeccionamos unas maquetas para emular el funcionamiento del producto, pero lo siento, no tengo fotos ahora. Bueno, con el modelado nuestras ideas de papel toman una forma más concreta, al simular las formas del objeto en lo que sería un espacio tridimensional imaginario, lo que nos definir los complejos mecanismos que generarán el movimiento y harán funcionar nuestro producto, entre otras características.
Los softwares más usados para modelación 3D son Inventor, que es el quenosotros los alumnos usamos, PRo-Engineer, Solid Works y SolidEdge, todos programas CAD paramétrico.

Una muestra de la complejidad de los proyectos que se pueden realizar gracias a Inventor

El modelado además nos permite continuar nuestra ruta del diseño industrial y gráfico en las siguientes fases del proyecto. En primer lugar, permite el prototipado en herramientas CAM (computer-aided manufacturing), aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de fabricación digital, tema del que habla en más profundidad mi compañera Natalia Burgos.
Debo decir que en IDP tenemos el privilegio de contar con una de estas máquinas, gracias a las gestiones del profesor Pablo Prieto -¡¡Grande!!-, específicamente una impresora 3D Uprint, para prototipos en plástico ABS.

Nuestra impresora 3D

Y éstos son los resultados de las impresiones que se pueden lograr gracias a esta bendita máquina.


Las exactitud y precisión alcanzadas son realmente notables y nos permite ahorrar el tiempo que antes usabámos para confeccionar maquetas. El problema de esta tecnología es su coste horas/máquina, considerando además que cada impresión demora muchas horas.

Renderizado


Por otro lado, el modelado también nos permite emular el aspecto que tendrá el producto en la realidad.  Ésto es lo que se conoce como Renderizado, el que realizamos con Autodesk 3ds max, utilizando el  objeto que antes creamos con Inventor.

¿Realidad o ficción?

La simulación se por medio de un motor de render del software, el que accede a una libreria de texturas y materiales, luces, imágenes de entorno, entre otros recursos y configuraciones los cuales entregan una infinidad de opciones, creando imágenes únicas, para distintos propósitos: videos, fotografía publicitaria, mapping, etc.


Un ejemplo de un render proyectado (mapping)

A modo de conclusión, el crecimiento de las herramientas al servicio del diseño parecen no tener fin, lo cual es sumamente beneficioso para nosotros los diseñadores, en cuanto a crear más y mejores productos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cámaras, celulares y bicicletas


La pregunta del millón: ¿y es qué es un porta-cámara? Parece tonto hacerse una pregunta tan obvia, pero antes de comenzar, es necesario definir los conceptos y entender las razones que preceden al análisis más certero; he visto, que cuando uno realiza una pregunta obvia, la gente comúnmente tiende a menospreciarla y tildarla de pregunta "tonta" inmediatamente, cuando son las mismas preguntas mal llamadas tontas las que te abren las puertas de la creatividad (se podría decir) y del diseño; de las malas ideas también nacen las buenas, recordándome éso también al refrán que dice "no existen preguntas tontas sino tontos que no preguntan". Un buen diseño es simple, y a veces, obvio. Y creo que éso, de alguna forma, es una de las razones de por qué nuestra disciplina es tan subestimada en nuestro país.


"Simplicity works"


Luego de esas reflexiones mías -que espero alguien haya entendido lo que quería decir-, explicaré en breves palabras los fundamentos que hay detrás del porta-cámara, el cual es un accesorio de la bicicleta que se instala en el manillar o en el cuadro, para poner nuestra cámara permitiéndonos tomar fotos y grabar videos de manera segura. No está demás decir que de éstos hace tiempo se pueden encontrar en el mercado (destacando los accesorios y cámaras GoPro).

La única diferencia con el actual proyecto -porta-smartphone-, es que en vez de adaptarse a una cámara de video, lo hace a un smartphone, un celular de última tecnología, pantalla touch y sistema operativo. Simple. 
La razón, porque en realidad los ciclistas no necesariamente cuentan con una cámara GoPro para hacer sus grabaciones de video de sus paseos por la ciudad. En cambio, la gente común y corriente ha hecho que los teléfonos celulares se transformen en un elemento necesario en la cotidianidad, y en este sentido, tomar fotos y grabar videos es una forma de registrar los que serán  los "recuerdos del mañana"; no es necesario tener una cámara profesional para inmortalizar los momentos, hoy en día un celular común y corriente también lo puede hacer (no con la calidad de una cámara profesional, claro está).
Para ésto se hace necesario cumplir con algunos requerimientos, como adaptarse a todos los tamaños y formas de los celulares, y dar seguridad en la sujeción, así como también permitir al usuario interactuar con la pantalla.