viernes, 27 de julio de 2012

Propuesta final

Desde la última vez que hicimos maquetas, nuestra propuesta cambió demasiado en su forma.

Esta es la maqueta final de la mesa. Se decidió incluir una diagonal que cruza el soporte de la mesa, que funcione como repisa para apilar libros, cuadernos y mochilas, si se desea. La idea de hacerlo en diagonal fue quitarle rigidez en términos de formalidad: una diagonal rompe el esquema cuadrado y le añade dinamismo; así como también las curvas en sus aristas la hacen más amigable. Además otorga una superficie suficiente para el trabajo de hasta 4 personas sin tener problemas de espacio.






El problema principal de nuestra propuesta fue la mesa; la fabricación de la diagonal. Específicamente el cálculo de las dimensiones y los encajes de la diagonal fue aquello que nos llevó más tiempo de trabajo.










Aquí dejo la cubicación de la plancha de MDF de 15 mm de espesor, requerimiento del encargo. Ésta fue hecha de manera que pudieramos optimizar el material, proyectando la comercialización de nuestro espacio creativo. Para crear


Como se puede ver, la silla y en especial la luminaria fueron las propuestas que más se sometieron a cambios, con el fin de añadir firmeza a los soportes, en el caso de la silla, y cumplir mejor la función de enfoque de la luz, en la luminaria.





jueves, 26 de julio de 2012

Primeras propuestas

Otro de los requerimientos del encargo que se pueda armar mediante encajes, como los tazos que venían en los paquetes de papas fritas en los noventa, intentando lograr armonía entre las formas que definen el mobiliario, sin dejar de lado el aspecto funcional y de la optimización de material.


A continuación dejo nuestras primeras pruebas de sillas, mesas y luminaria con cartón corrugado.











lunes, 23 de julio de 2012

Espacios creativos para el alumno de ingeniería en diseño

Comenté en la última entrada que podíamos usar los principios que subyacen en un espacio creativo dentro de la misma universidad. La verdad es que no fue casualidad, a mí no se me ocurrió; éste es el encargo para finalizar el ramo: espacios creativos para el alumno de ingeniería en diseño de productos.

El marco de este proyecto es la creación de mobiliario que permita el estudio y también las conversaciones casuales, con superficies que brinden apoyo y comodidad; dicho de otra forma, mesas y sillas, incluyendo luminaria

Al comenzar la busqueda del concepto final, nos preguntamos ¿Quién es el alumno IDP? ¿Qué es lo que hace, qué lo define? ¿Qué debe incluir un espacio creativo para él? La respuesta parece bastante obvia porque lo vivimos en carne propia, pero "lo esencial es invisible a los ojos", tal como diría un archiconocido autor.

"Lo esencial es invisible a los ojos" (Antoine de Saint-Exupery, El Principito , 1943)


El alumno idp es una persona sociable, comenta sus proyectos e ideas con los demás, y se retroalimenta de las sugerencias y opiniones. Nunca verás trabajar a uno solo, siempre verás a dos o tres (a menos que esté estudiando ciencias básicas). Es un trabajador gráfico y de manualidades,  en su mesa hay muchos marcadores de colores, muchos pliegos de papel, cuadernos y su computador, además de su siempre fiel amigo el cuchillo cartonero y su señora esposa la masking tape. 
Se le hace necesario un espacio bien iluminado para las tareas gráficas y el estudio. Además debe ser cómodo ya que perfectamente puede pasar horas trabajando sentado.

Como conclusión preliminar me quedo con que la definición de las necesidades en la realidad se vuelve bastante complejo porque las necesidades del alumno se salen del marco de lo que podemos conseguir a corto plazo, por ejemplo, para una entrega de taller que solo especifica la creación del espacio creativo mediante mobiliario.
Un espacio creativo no es solo un mueble.